29 enero 2006

Welcome to Dongmakgol (2005)

Sábado por la noche, película koreana. Ayer ví “Welcome to Dongmakgol” elegida mejor película del año 2005 en el festival anual de corea (Korea Film Awards). Además de los premios de mejor director, mejor director novel, mejor actriz secundaria, mejor guión y mejor banda sonora. Este ultimo un elemento a destacar pues el creador de la banda sonora era Japonés, por primera vez en la historia gana un premio un extranjero.

Esta película se ambienta en la guerra de corea de 1950, (me recuerda a un trabajo que hizo un amigo… jejeje) El argumento, sitúa a un militar estadounidense en la aldea/pueblo de Dongmakgol, junto a dos soldados surcoreanos y tres norcoreanos.
El pueblo vive tranquilo en las montañas ajeno a la guerra en la que se encuentra inmersa corea, hasta que llegan ambos bandos. La inocencia de los aldeanos ajenos a la guerra, las armas… hace que se creen situaciones cómicas al principio y un desenlace trágico. Una buena película que muestra una visión diferente de la Guerra de Corea, y nos enseña cuales son los sentimientos de ambos bandos y no se decanta por ninguno de los dos, a mi parecer critica al ejercito de los EEUU por su papel en la guerra y su afán por destruir cualquier posible posición norcoreana, aunque para ello deba matar civiles.

A raíz de esto me gustaría destacar la noticia aparecida hace unos días en los medios de comunicación. El gobierno de Corea del Sur, aboga por el diálogo con el gobierno de Corea del Norte por las armas nucleares, ante el planteamiento de EUA de un posible “toque de atención” al régimen. Las Coreas llevan años en conversaciones para una posible reunificación, pero como es sabido esto no fue sencillo en otros estados divididos por la guerra fría. Pero claro EUA siempre tiene las mismas intenciones opresoras, quizá no ha tenido suficiente con Afganistán, Irak y otros muchos antes, ahora tiene el punto de mira a Pakistán, Irán, Corea del Norte… esperemos que la presión internacional no se deje influir y lo impida

No hay comentarios: