27 enero 2006

República Popular China

China es otra vez noticia, no solo porque se acaba de convertir en la cuarta economía del mundo con un crecimiento de 14,5%, tampoco porque en Shangai haya salido a la venta los mas de 18.000 adoquines de la plaza Tian an men, sino por una noticia de ámbito “tecnológico”.

En el pasado dos grandes compañías de las nuevas tecnologías, Microsoft y Yahoo, cedieron ante la presión del gobierno comunista chino para “restringir” o censurar, según quien opine, el uso de sus sistemas de búsqueda en Internet. Pues el pastel económico chino es demasiado grande y exquisito para dejar a un lado las posibles éticas empresariales o cánones de la libertad de Internet.Aunque el hecho no es sorprendente, pues en el mundo todo sigue igual, parece que el otro gran portal Google, se ha sumado a esta “iniciativa” del gobierno chino. Ha creado Google.cn, como sistema paralelo a Google.com, este “impedirá” que los chinos sean capaces de encontrar todas aquellas paginas de información, relacionados con temas sensibles de la Gran Republica Popular.
Así pues quedan restringidas muchas paginas de los movimientos de oposición al régimen chino, la revolución estudiantil, el Tibet… todo sea por una sociedad ignorante y por el PENSAMIENTO UNICO.

Resulta que este control no tiene límites, adiós a la libertad de expresión de Internet, para no sonar un periodista que quiere decir lo que le da la gana de estos hay muchos, la libertad no es solo un derecho sino un deber, pues no se puede sobrepasar la esfera personal y vulnerar otro derecho. Es difícil de entender… pondré un ejemplo.

Hace unos meses Yahoo dio información de un periodista chino que critico duramente al régimen chino, pero sin ultrapasar su derecho a la libertad de expresión (obviamente la concepción de este derecho no tiene el mismo ámbito en China que en España, me refiero pues a la concepción internacional del derecho a la libertad de expresión). Ante la petición del gobierno chino, Yahoo revelo la información de este periodista y fue encarcelado… intereses económicos a parte, china sigue siendo un país cerrado a determinadas posturas críticas o liberalistas, por ahora solo interesa el aspecto económico, del apodado gigante asiático.

Para finalizar con algo positivo, el Gobierno Chino ha reconocido la necesidad de invertir en desarrollo social y sacrificara un 2% de su crecimiento actual, a llevar a cabo politicas para la inserción de los campesinos en el nuevo entorno industrial y para facilitar ayudas economicas a las familias… ya veremos en que se convierte pero con una emigración del campo a las ciudades (esto me suena a la revolución industrial) de 3 millones anuales hay que tomar medidas,…

1 comentario:

Cereza dijo...

Salía hoy en Periodista Digital:

Críticas a Google, Yahoo!, Microsoft y Cisco por ceder a la censura de Pekín

El comité de derechos humanos de la Casa de Representantes de EEUU convocó este miércoles una reunión sobre la colaboración de grandes empresas tecnológicas con la censura en China. Además de representantes políticos y grupos defensores de los derechos civiles, Google, Yahoo!, Microsoft y Cisco estaban invitadas al encuentro, pero las empresas decidieron no enviar ningún representante y han fijado sus posiciones a través de comunicados.

Tom Lantos, el representante demócrata que presidía la reunión del comité de derechos humanos, al comienzo de ésta:

"Estas compañías de alta tecnología y grandísimo éxito no han sido capaces de enviar un representanta a esta reunión de hoy deberían estar avergonzadas. Con todo su poder, influencia y alta visibilidad han fracasado en la consecución del tipo de acción positiva que los activistas que defienden los derechos humanos emprenden cada dia. Se han doblegado a las demandas de Beijing en favor de sus beneficios o como quiera que ellos lo llamen".