30 diciembre 2005

Junichiro Koizumi

Quizá algunos de vosotros sepáis quien es, pero por si acaso, Junichiro Koizumi es el presidente electo en Japón en las últimas elecciones. Obviamente no se trata de explicaros la biografía de este político, porque para eso hay una entidad muy conocida en Barcelona, la Fundació CIDOB que me hizo conocer mi profesor de Derecho Internacional Publico de la facultad y a su pagina os remito para más información.

Y a la cual pertenecen estas líneas; “Nieto del ministro de Comunicaciones en el Japón de preguerra Matajiro Koizumi e hijo del que fuera director general de la Agencia de Defensa, con rango de ministro de Estado, durante el Gobierno de Hayato Ikeda (1960-1964), Junya Koizumi, se educó en la prestigiosa Universidad Keio de Tokyo, por la que se licenció en Economía en 1967, y en la Universidad de Londres, a donde acudió para aprender el idioma inglés. A finales de 1969 se hallaba en la capital británica cuando su padre falleció inesperadamente y la familia le exhortó a que regresara a Japón para que, de acuerdo con la tradición al uso en las dinastías políticas del gobernante Partido Liberal Democrático (Jiyu Minshuto o Jiminto, JMt), se presentara a la elección del escaño de diputado que había quedado vacante con el deceso.”

http://www.cidob.org/bios/castellano/lideres/k-042.htm


He creido escribir un pequeño comentario acerca de esas visitas que realiza regularmente a SANTUARIO DE YASUKUNI que tantos problemas provocan a la diplomacia japonesa en China, Korea y a veces a algunos puristas.

Podeis encontrar la postura oficial publicada por el consulado de Japón en Barcelona, del cual cito lo siguiente “El Primer Ministro ha manifestado claramente que el propósito de sus visitas al santuario es expresar respeto y gratitud a las muchas personas que perdieron sus vidas en la guerra y no para honrar a criminales de guerra”

http://www.barcelona.es.emb-japan.go.jp/es/

Koizumi ha reiterado en muchas ocasiones este sentimiento personal y no en calidad de Primer Ministro, de acudir al Santuario. No en vano sus antecedentes familiares requieren estas muestras de respeto. Aunque nuestro pensamiento más maquiavélico pensaría que lo hace desde una posición de poder y para mostrar su clara tendencia al sentimiento de superioridad nipón.

Debemos primero pensar que Koizumi es el primer ministro de Japón, y que los intereses económicos de las empresas japonesas están por encima de muchos sentimientos. Japón se encuentra en una situación de recensión y crisis económica, siendo prioritario salvaguardar la economía por el bien del país.

Al margen de esto, me gustaría hacer una pequeña comparación, que ya sabemos resultan odiosas pues nunca son casos similares. Alguien conoce a BUSH, seguro que si, habéis oído alguna vez critica internacional o de los países que sufrieron las consecuencias del imperialismo de los EUA, quejarse por que acudiera al memorial en el Cementerio de Arlington, de Washington DC que conmemora a los Veteranos de la guerra de Vietnam, aunque puede que me equivoque este no resulta un monumento a la paz, en mi opinión.

No hay comentarios: