30 diciembre 2005

Tradiciones (Oshoji)

Existe en Japón una tradición de realizar una limpieza cada fin de año (Oshoji). Esta proviene de la era Edo, donde en fin de año se tenia la costumbre de hacer una limpieza general del templo y así purificarlo para recibir a Dios. Extendiéndose más tarde a la limpieza de las casas particulares de los japoneses, con la misma finalidad, purificar antes del Año Nuevo la suciedad acumulada de la casa durante un año. (Incluyendo la de la persona)

Durante los días previos a fin de año, es tradicional hacer la limpieza de la casa más exhaustiva de lo normal (o-soji significa "Ultima limpieza para terminar el año") se cambian los papeles de "Syo-ji" (puerta corrediza enrejada con papel) que están amarillentos, rotos, se saca el polvo de los focos de luz, se limpian todas las paredes y los suelos cuidadosamente.

También se prepara la comida típica durante estas fechas, el o-sechi. En parte porque las tiendas solían permanecer cerradas durante las festividades del Año Nuevo (hasta el día 3 o 4) y, en parte, porque es un tiempo de descanso en las labores domésticas, había que preparar comida que durase varios días. En la víspera del Año Nuevo, es tradicional comer el toshikoshi (pasar el año) soba (un tipo de tallarines) para asegurar la prosperidad y longevidad, el resto de comida tiene su señal propia pero todas invocan felicidad.

Obviamente esto es solo una pequeña explicación, hay mucho más desde el tipo de recipiente utilizado, pasando por el tipo de comida, lo que simboliza pero no tengo demasiados conocimientos para ello. Ya sabéis hoy por hoy todo absolutamente todo esta en Internet...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero gracias a ti ya sabemos algo más, y sin necesidad de perdernos en la red. Menuda parafernalia que utilizan estos japoneses, y yo que creía que nosotros ya teníamos demasiadas manías...
Me ha parecido muy interesante el post. Poco a poco voy conociendo un poquito más de esta tan diferente cultura. La punta del iceberg.