22 diciembre 2005

Memoirs of a Geisha

Arthur Golden, escribió lo que llegaría a ser un best-seller “Memoirs of a Geisha”, basado en la historia de una Geisha que se traslado a los EUA después de la II Guerra Mundial. Una obra que suelen decir muestra la vida real de una Geisha en Japón, mostrando su vida y como podían convertir-se en mujeres muy influyentes en uno de los países mas machistas del mundo.

Este libro llego a mis manos cuando por casualidad lo trasladaba de Formentera a Barcelona, en mi épico viaje de 8 horas incluyendo barco, autobús y avión (con destino final Gerona y no Barcelona… muchos ya conocéis la historia). Un libro que me engancho muchísimo y acabe a los pocos días… algo insólito en mí y por ello os recomiendo leáis si todavía no lo habéis hecho.

Lo importante es que ahora se han decidido a hacer la película en Hollywood, claro, y han elegido a Rob Marshall (dirigió Chicago o no otra pesadilla….) esperemos no la haya cagado con una película que puede dar mucho que hablar. La película se estreno el pasado 9 de diciembre en EUA y Canada, en otros países será este viernes 23. Aquí en “el culo del mundo” por lo que a Asia se refiere tendremos que esperar hasta el 20 de Enero, salvo que el todo poderoso INTERNET & EMULE nos salven jejeje


Para mí, y esto es una opinión personal y por tanto MUY IMPORTANTE, el reparto podría haber sido un poco más japonés o al menos, la protagonista Sayuri. Pero supongo que el hecho de elegir actrices chinas (muy buenas eso es cierto) que hablaran english perfectamente y con rostro conocido pudo más que la veracidad de la historia, eso si aparece Ken Watabe porque un oscar al actor secundario (El ultimo Samurai) da caché a la película.

La protagonista (cara del cartel de la película en Japón) es Ziyi Zhang y para aquellos que no lo sepan es una actriz con una larga filmografía pero aquí es mas conocida por las películas, “Tigre y Dragón”, “La casa de las dagas voladoras” “2046”.

La polémica película se ha visto empañada en ambos lados del mar del Japón, unos por ser Chinas quien encarnan a Geishas y otros por considerar que los grandes iconos del cine chino, no debían interpretar a “putas” japonesas (obviamente no conocen la realidad de las Geishas y el odio a Japón sigue siendo una costumbre nacional). Como acabara todo… la polémica una vez esta servida y la política es un mal necesario de la sociedad.

Os dejo la página web para ver el trailer y deleitaros un poco;


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y no te olvides de Michelle Yeoh. Algunos la recordarán -tristemente- por su aparición en "El Mañana Nunca Muere", pero prefiero reservar mi opinión al respecto a esta cosa, llamada película por algunos.
Pero el hecho de tengan que ser actrices chinas las que interpreten papeles como el de "Memorias de una Geisha" me asombra y me intriga. No confundamos, no soy una cinéfila ortodoxa, estoy a favor de la interpretación libre de nacionalidades en el cine, mientras los acotres/actrices sean laos adecuado@s. Pero esto me escama. ¿Es que no hay actrices japos que puedan interpretar estos papeles? Me temo que la respuesta es afirmativa, ya que todo obedece a la misma maquinaria mercantilista cinematográfica que pretende promocionar siempre las mismas caras hasta el limite para luego abandonarlas en la cuneta. Cuando ya las han exprimido al máximo, claro.
A pesar de todo, tengo muchas ganas de ver la película en cuestión, aunque tengo el listón muy alto depués de haberme leido el libro.
BON NADAL!

Anónimo dijo...

Por cierto, me he dado cuenta de que te atraen más las interpretaciones femeninas en el cine que las del otro sexo, ¿puede ser? ¿O quizá es que el tipo de películas que has elegido tienen un componente femenino?
(King Kong no cuenta, jeje).

Galudo dijo...

Puede que el buen "componente" femenimo requiera más mi atención jejeje

Galudo dijo...

Ya la he visto, no pude esperar, una gran adaptación del libro con fallos pero claro el universo de nuestro cerebros es mucho mas interesante que el que nos muestran las imagenes.
MUY RECOMENDABLE

Anónimo dijo...

Hola! Mi nombre es Judith he entrado aqui porque Tere me habló de ti i de tu Blog... asi que aqui estoy.
Ya hace unos años que me leí Memoirs of a Geisha y ahora justo he acabado de leer Geisha of Gion. La autobiografia de Mineko Iwasaki (Mine-chan.)Muy recomendable también. Esta no se traslada a USA pero se queda en el barrio de Gion en Kyoto. Hay muchos detalles de todo el ritual en relación al Buddhismo (Bukkyo - ara aqui no puedo ponerlo en japonés... en otro momento será)y como ella se opone en parte al sistema de los karyukai. Vale la pena.
Matta ne!

Galudo dijo...

Seguire tu consejo y buscare el libro, quizá me aporte mas datos sobre ello.