11 diciembre 2005

Titulación universitaria vs mundo real

Leyendo un Blog, volví a ver un tema candente que esta en boca de todos aquellos universitarios como yo cuando acaba la carrera. Y ahora que? Trabajar es la respuesta de todo universitario en los últimos años de carrera o en mi caso también preparar oposiciones.
Porque los licenciados en derecho tenemos esa manía? sencillo salimos de la carrera finalizada en tiempo record, con un buen expediente académico, con los conocimientos justos de idiomas (los más aventureros con NIVEL MUY ALTO de ingles) pero la realidad nos golpea duramente y claro elegimos la opción más "fácil" estudiar oposiciones... otro día hablare de ello.

En este país esta de moda ser becario o el contrato en practicas, lo primero que te viene a la cabeza es unos meses cobrando poco y trabajando mucho para hacerte un hueco en ese despacho/asesoría/consultoría... bueno no más lejos de la realidad pero que pasa que esta sensación no es efímera, puesto que este tipo de situación dura unos 2 AÑOS, y cobrando en el mejor de los casos unos 600 o 900 euros. El horario de trabajo es otro tema impresionante, porque los universitarios tenemos que trabajar 10 o 12 horas al día, es que tenemos cara de gilipollas o es que al estar sentados más tiempo que un peón, electricista, mecánico,… tenemos que trabajar entre 10 o 14 horas semanales.

Claro que hay excepciones pero no conozco a nadie que se pueda reconocer como grupo de privilegiados.

Mi sorpresa no acaba ahí, sigue a peor, creía que esta situación se daba solo en Barcelona lugar donde somos tantos licenciados en derecho creo que unos 500 cada año, salen al mercado, como si fuésemos productos de oferta, "al rico licenciado en derecho, empresario Sr. empresario lo vendo barato, ni salario, ni quejas, ni Seguridad Social, y lo mejor le hará todas las tareas que usted quiera al módico precio de NADA". Por supuesto que el Sr. empresario dice "Joder un tonto que no cobra, pero inteligente para trabajar de abogado, secretaria, con conocimientos de informática, idiomas, y actualizado... mmm creo que acepto esta situación".
Como decía no es exclusivo de Bcn, sino también de otras partes como Sevilla, Zaragoza, Madrid... donde conozco licenciados que se encuentran en la misma situación, que nos encoge el alma y a algunos nos da por llamarla depresión POST-UNIVERSITARIA.

Ante esta situación algunos escogen, masters, doctorados, practicas en el extranjero (aquellos con un nivel muuuuuuy alto de inglés (que coño de nivel es ese) vale el medio no será) y otros los que aún conservamos la ilusión que nos hizo pensar en estudiar una carrera por VOCACIÓN y no por trabajar en un banco, en una compañia aseguradora, o de administrativo, escogemos la vía de las oposiciones.

El caso es que esta bonita situación se extiende como una maldita “pandemia” (palabra de moda estas semanas en todos los medios de comunicación) ya seas Ingeniero superior/técnico industrial (este caso esta documentado por mi amigo Juanjo), arquitecto (otro caso documentado Salut), licenciados en derecho (ejemplos los que queráis), ingeniero informático, psicólogos, ingenieros agrónomos, historiadores ( ahí otro amigo Perico) diplomados en empresariales (ya vale si no os riáis, ellos también tienen titulo aunque ya se sabe “ el que vale, vale y el que no a …”), y tantas otras carreras…

El problema es que todos pasamos por el aro y aunque nos quejamos amargamente, no hacemos nada por solucionar-lo, agachamos la cabeza decimos bueno es que todos estamos en la misma situación y no vamos a solucionar nada… Otra característica de esta generación el conformismo por todo lo que nos sucede.

Creo que por hoy el tema lo he dejado claro, espero vuestros comentarios y si alguno cree que es de ese club de los PRIVILEGIADOS que no dude en decirlo para que así todos nosotros, seamos capaces de identificarlo por la calle y decir a por ÉL!!! Que tiene un buen trabajo y si lo eliminamos quedara una vacante jejeje.

Os dejo una bonita foto que me llena de tranquilidad, quien me conozca reconocerá el país de origen y quien no es fácil de averiguar…

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Iconfundible.

Anónimo dijo...

-n-

Anónimo dijo...

Precisamente el Tema del Día de El Periódico de hoy -dg 11/12/05- trata esta cuestión: "La generación mileurista rebasa los cuatro millones de trabajadores. La gran mayoría de los que cobran menos de 1.000 euros al mes tienen entre 16 y 35 años"

El fotomotatóm que hacen de gente con expectativas limitadas (traductoras que trabajan de dependientas -sin ningún ánimo de ofender al ramo- que se ven compartiendo piso a los 40 años) también nos es tristemente familiar.

Y además:
"Reflexiones en internet"
"Para algunos jóvenes, comentar su precaria situación en los ciberdiarios es una suerte de catarsis
• El diálogo les permite compartir experiencias y también soluciones"

A ver si es verdad y encontramos alguna solución entre todos, jeje