30 septiembre 2006

2d bar code

Aquellos que habéis leído mi blog, sabéis que la tecnología es algo que me llama la atención sin ser un especialista en ello, disfruto aprendiendo cada día y si se puede utilizando casi cualquier novedad.

Pues en Japón, obviamente país de las nuevas tecnologías, de avances sin limite y de cosas freaks… me llamo la atención que en folletos publicitarios, pancartas enormes en los edificios, recibos de compras,… había una especie de códigos de barras de dos dimensiones que no había visto nunca. Aquí os dejo la imagen.

Por cierto, en Japón hay dos grandes compañías de telefonía Vodafone (por cierto, salvo que tengáis un móvil cuatribanda no podréis utilizarlo) y NTT DoCoMo, y como no tenia ni idea de que era mire en internet y apareció la respuesta. Los códigos de 2d una vez escaneados con el móvil desde distintos soportes (revistas, envases de productos, anuncios en marquesinas y en páginas web de internet), te permiten llevar en el móvil entradas de cine, mapas, acceder a paginas web, todo tipo de tickets virtuales, acceder a contenidos, concursos y promociones. Esta nueva tecnología obviamente implica una GRAN inversión en avances aunque este será el segundo paso, aunque seguro que recuperaran con creces los gastos, aunque algun ejemplo ya se vio en Barcelona en el 3GSM World Congress.Telefónica por su parte en alianza con NTT DoCoMo y Vodafone como compañía multinacional, están en conversaciones para traer esta tecnología a España, pero para ello deben promocionar que Samsung, Nokia, entre otros fabricantes de móviles comiencen a dotar a sus teléfonos con la tecnología que permite escanear estos códigos. Aunque puede que esta tecnología estará disponible este mismo año, su expansión tardara un poco más.

La base de la utilización de la tecnología de los codigos de barras de 2 dimensiones, Felica, fue desarrollada por Sony… si queréis más información en ingles tenéis las paginas de NTT DoCoMo y Vodafone, de Japón.

No hay comentarios: