20 mayo 2008

Perdón por ser joven

En la línea de otro comentario (JASP) hoy toca nuevamente hablar de el sentimiento de decepción en el trabajo y de otro aún peor el castigo por ser “emprendedor”, CUIDADO!!! hoy mi visión será muy sarcástica.

Sin la intención de hacer una fotografía muy exacta de mi situación explicare un poco el entorno donde trabajo, para que sirva de introducción (aquellos que me conocéis, sabéis al detalle mi situación). Trabajo en la que para mi es la más respetable institución de mi país, la Generalitat de Catalunya, en la cual entre con ilusión porque representaba el poder del cambio, el poder de hacer cosas (pues no soy un antisistema) y también con la firme convicción que el horario y el sueldo son más que suficientes para llevar una buena vida.

Después de dos años y cuatro meses, he pasado por muchos estados de ánimo y realmente la ilusión queda muy atrás, pues con lo que he visto he tenido más que suficiente. Siempre me ha gustado pensar que con trabajo y con dedicación se puede conseguir casi todo, que la idea que la función pública provoca la funcionarización no es cierta, que se puede luchar con el sistema y mejorar todo lo posible… el caso es que a veces tus ideales caen derrotados. Bienvenido a la realidad!!!!

El caso concreto, donde me encuentro y por tanto mi visión será subjetiva, me encuentro trabajando en un Departament relativamente importante dentro de una Subdirección con trascendencia notable y por tanto nuestras decisiones tienen mucha repercusión. Sin duda, somos conscientes los que allí trabajamos que las cosas irían mucho mejor si trabajásemos de otra forma, si nos dejaran un pequeño margen de responsabilidad de decisión, si algunas personas que trabajan allí no tuviesen una “vis atractiva” acaparan decisiones e información.

Uno acepta esta situación pues es un “mal endémico” un mal que se puede erradicar pero que no hay interés de hacerlo por muchas razones… el caso es que mi ironía o sarcasmo no ha gusta o mi estricta visión del cumplimiento de las normas (yo pensaba que al trabajar en la administración uno cumplía haciendo bien su trabajo y asesorando conforme a las normas…)

Mi decepción surge cuando mi cap de servei se marcha cansada de soportar la situación a la que la someten unos y otros, aquellos que se quejan de que no los respetan y que nadie parece entender su trabajo, en este punto nos encontramos… quedamos pues sin superior y anteriormente ya había causado baja la subdirectora, ¿complicado? Para entendernos que nos quedamos sin dos superiores jerárquicos. En esta situación estamos desde enero y poco a poco seguimos igual, creo que durante este periodo ocupe al menos asesorando a los demás, el puesto de cap de servei… además he tenido problemas con la unidad de la que soy responsable por cuestiones varias, más elementos de agotamiento personal.

Situados iré al punto que me ha provocado esta entrada, pues ven la necesidad de cubrir la plaza de cap de servei, menos mal que alguien (yo entre ellos) decimos que así no podemos continuar… así que la subdirectora me comenta que me presente a la selección y mira que sorpresa paso la entrevista, el psicotécnico pero finalmente no soy el candidato elegido ¿porque? Sencillo!!! Parece mentira que no lo sepáis… soy JOVEN i sin EXPERIENCIA… ahora que pienso cuando me dijeron que me presentará era JOVEN i sin EXPERIENCIA, por tanto ¿para que he hecho toda este teatro? Pues para aparentar.

Resulta indignante que encima cuando me lo dijo ayer mi subdirectora insulte a mi inteligencia, pues mirándola sabia que me estaba mintiendo, sobretodo cuando le dije que ya sabia que estaba excluido para el puesto desde un principio, que ya lo sabia… más bien que alguien se había ido de la boca y claro me había enterado de quien era la persona que habían elegido antes de hacer el psicotécnico… ¿porque lo hice? Para demostrar que podía superarlo y no darles excusas, lo peor es que una “igual” aquella que ocupa un cargo similar al mío ha tenido bastante culpa de ello, pero no olvidemos que allí hay un mal endémico. El caso es que consciente de ello, ya había empezado a buscarme un nuevo sitio, pues tengo un deber moral conmigo mismo de irme, sino me promocionan allí, sino apuestan por mi no puedo continuar, así que en cuanto pueda cambio a un lugar sin tantos problemas o al menos con problemas nuevos.

Para acabar os diré algunas cosas que pueden resultar interesantes, soy JOVEN jejeje mi rival tiene 43, pero experiencia tengo 2 años y 4 meses más que quien vendrá, la cual tiene 11 años de experiencia en otros ámbitos… si, alguien podría pensar que esto es un empate pero quien creéis que le va a tener que enseñar algunas cosas. Otra excusa que me debería haber aplacado era que me promocionaron en enero… y yo que pensaba que eso me lo habían dado por meritos propios jajaja lo mejor de ayer, la cara que se le quedo cuando le dije que debía saber que estoy buscando otro destino y que allí no me puedo quedar… si es pronto quizá se den cuenta del error que han cometido o como me dijo ayer un compañero de trabajo, no te equivoques ellos quieren que todo vaya mal para aparentar… ¿entendéis mi decepción con la Generalitat? O quizá como soy subjetivo no veo que no soy el candidato adecuado…

4 comentarios:

Cereza dijo...

Con hostias se aprende, pero ya te sabrán apreciar y tarde o temprano encontrarás un destino que realmente esté a tu altura.
Ánimo!!!
(Y qué leches, tú eres joven y con muchos puntos a tu favor, que los hay ineptos y con años, y eso ya no tiene solución!!)

Galudo dijo...

Gracias, esperemos ver a la "joven" que llegará... ya veremos si no es inepta y me tengo que tragar mis palabras

Cereza dijo...

Me encanta el "shiny-shiny Buddhist priest" :)

Cereza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.