27 febrero 2008

Trastorno de identidad disociativo o esquizofrenia

El trastorno de identidad disociativo es un diagnóstico controvertido descrito en el DSM IV como la existencia de una o más identidades o personalidades en un individuo, cada una con su propio patrón de percibir y actuar con el ambiente. Al menos dos de estas personalidades deben tomar control del comportamiento del individuo de forma rutinaria, y asociadas también con un grado de pérdida de memoria más allá de la falta de memoria normal. A esta perdida de memoria se le conoce con frecuencia como tiempo perdido o amnésico. Para ser diagnosticado, los síntomas deben ocurrir independientemente del abuso de substancias o una condición médica general.

El trastorno de identidad disociativo fue llamado en un comienzo trastorno de personalidad múltiple, como referencia a esto, el nombre se mantiene en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud. Aunque el trastorno posee lleva por nombre trastorno de identidad disociativo, este no esta relacionado de ninguna manera con la esquizofrenia. Aunque el término de "personalidad dividida", es un término ampliamente asociado con la esquizofrenia, este no es un término aceptado por profesionales para la identidad disociativa. (Wikipedia)

Algunos os preguntareis si me he vuelto loco al poner este texto, otros que me conocéis más sabéis perfectamente que ya lo estoy… resulta que esto tiene una finalidad sencilla aprender pues a veces alegando que tengo diferentes personalidades digo que soy esquizofrénico y claro resulta que investigando un poco (10 segundos) he descubierto que realmente tendría que decir que sufro un trastorno de identidad disociativo… claro así seguro que me entienden mejor jejeje el caso es que no se dan los patrones de la enfermedad, ni las causas,… pues ni tengo perdidas de memoria o si, no lo recuerdo jejeje ni abuso de sustancias, o no recuerdo jejeje

Así que aunque a veces tenga diferentes personalidades esto no debe preocupar a nadie, pues ¿nos comportamos igual en el trabajo, con nuestra pareja, familia o amigos? No verdad, podéis estar tranquilos pues salvo que tengas periodos de amnesia y no vale los producidos por la resaca o abuséis de sustancias psicotrópicas podéis vivir en paz con vuestros “yos” con los que si discutís alguna vez, siempre saldréis ganando sea por un lado o por otro.

2 comentarios:

Cereza dijo...

Creo que todos somos un poco bipolares... o multipolares, pero creo de todas formas que lo tuyo no es enfermizo. O al menos espero que no contagiosos jeje que yo ya tengo bastante con mis vitus ;P

Un besote grande niño!!

Anónimo dijo...

Es muy distinto el transtorno de identidad disociativo o más conocido como "personalidad múltiple"a la esquizofrenia,pero si tienen cierta relación.Lo que significa un resquebrajamiento de la personalidad,mientras en el disociativo pueden presentarse personalidades distintas que actúan en diferentes momentos y ;en la esquizofrenia se trata de una desintegración que puede ir evolucionando o darse de forma total.La percepción,memoria,afectividad,pensamiento,lenguaje y conducta quedan alteradas.Una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo.