17 febrero 2008

Blu-ray gana la partida

Toshiba renuncia al HD DVD y pone fin a la guerra de formatos

TOKIO (Reuters) - Toshiba está planeando abandonar su formato de alta definición HD DVD, reconociendo la derrota ante la tecnología rival Blu-Ray respaldada por Sony Corp, según confirmó el sábado una fuente de la empresa.

La decisión pondría fin a una batalla de varios años entre los consorcios liderados por Toshiba y Sony, compitiendo para establecer el formato estándar de DVD de próxima generación.

La guerra de formatos, a menudo comparada con la batalla entre VHS y Betamax en los ochenta, ha confundido a los clientes, inseguros sobre qué DVD o reproductor comprar, y frenando el desarrollo de lo que se espera que se convierta en una industria millonaria.

La causa de Toshiba ha sufrido serios golpes en las últimas semanas, incluyendo el anuncio del viernes pasado en el que la cadena de tiendas Wal-Mart indicaba que abandonaría el formato HD DVD y llenaría sus estanterías sólo con películas en Blue Ray.

Una fuente en Toshiba confirmó una noticia anterior, publicada por la cadena japonesa NHK, de que estaba preparándose para tirar la toalla.

"Hemos entrado en la fase final de organización para hacer nuestra salida del negocio de DVD de próxima generación", indicó la fuente, que pidió no ser identificada. Un comunicado oficial de la empresa, añadió, podría publicarse la semana que viene.

En un principio, los estudios de Hollywood dividieron sus alianzas entre ambas partes, de modo que sólo ciertas películas funcionaban en cualquiera de los dos modelos de reproductores.

El equilibrio de poder se inclinó de forma decisiva del lado de Sony en enero, después de que el estudio Warner Bros de Time Warner decidiera editar sus títulos en alta definición sólo en formato Blu-ray. Así, los estudios responsables de tres cuartas partes de los DVD del mercado respaldaban al formato de Sony, aunque algunos aún editaban sus películas en ambos formatos.

Toshiba respondió bajando los precios de sus reproductores HD DVD, pero la pérdida de apoyo de los minoristas (no sólo Wal Mart, sino también la cadena de tiendas de electrónica Best Buy y la empresa de alquiler de vídeos online Netflix se han pasado hace poco al bando de Blu-ray) se hizo notar.

Además, el respaldo exclusivo de Microsoft se puso en duda cuando el gigante del software indicó en enero que consideraría apoyar la tecnología Blu-ray en su consola Xbox 360, que actualmente sólo funciona con HD DVD. La consola rival Play Station 3 de Sony reproduce películas en Blu-ray.

"El marketing ha sido un punto débil para Toshiba", indicó la fuente de la empresa, indicando que la experiencia no sería un fracaso total para la empresa, a pesar de que según NHK, el proceso podría suponerle pérdidas de cientos de millones de euros.

/Por Mayumi Negishi and Kentaro Hamada/

Reuters (IDS)

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