14 octubre 2006

Fushimi Inari-taisha 伏見稲荷大社

Fushimi Inari-taisha, es un santuario shintoista dedicado al espíritu de Inari, situado en Kyoto, al cual es muy fácil acceder desde la estación de Fushimi Inari de la línea de Nara de la compañía JR, una vez que salgáis al exterior no hay perdida.

La religión shintoista es la religión nativa de Japón, que basa su credo en la adoración de los kami o espíritus de la naturaleza, esta muy identificada con la cultura japonesa y la veneración de la naturaleza. La palabra shinto proviene del chino y fue utilizada en su origen para diferenciar la religión nativa japonesa del budismo, la “traducción” de shinto en japonés es Kami, el camino de los dioses. Al espíritu de Inari se le considera como protector de las cosechas, especialmente de arroz, y históricamente ha sido asociado con la riqueza, por ellos particulares, familias o empresas hacen ofrendas a los santuarios de Inari en forma de sake o de torii.

Uno acude a Inari, inducido por la belleza de los torii rojos y por la promesa de ver una de las más maravillosas visiones de Kyoto, sin duda es cierto. Mi sensación al ver los cientos de toriis rojos que se extendían ante mis ojos fue la de conseguir un sueño, y se hizo realidad creo que fue una de las mejores imágenes de Japón, pero la lastima fue llegar al anochecer y que me picaran unos 21 mosquitos jejeje. El protector de Inari son los zorros (kitsune) estatuas que se representan con una llave para el granero que conserva el arroz en sus bocas. Mi recomendación es que vayáis sin prisa y caminéis por el sendero, es una autentica maravilla, pero sobretodo no vayáis muy tarde pues en Japón oscurece pronto y las fotos merecen la pena.

La belleza incomparable de Fushimi Inari, sedujo al director y productor de la película Memorias de una Geisha, por ello reservan los planos finales del film a una secuencia donde la protagonista de joven corre por ellos, representando la consecución de su sueño de juventud… en un marco maravilloso.

No hay comentarios: