27 julio 2006

Daruma

Podría haber escrito mi propio articulo recopilando información pero he preferido, copiar/pegar de nipoweb, espero no les importe.

DARUMA (達磨) es la palabra japonesa con la que se conoce a Bodhidharma, monje budista de la India del siglo VI considerado por todos el padre del budismo zen. Sobre su figura se construyó la leyenda según la cual el famoso monje viajó a China, donde se retiró a meditar en una cueva cercana a Loyang. Allí se dice que el monje, de una voluntad férrea, practicó la meditación durante nueve años seguidos durante los que no pestañeó ni una sola vez. De esta guisa consiguió el legendario Bodhidharma la iluminación (悟りsatori), a costa de cortarse los párpados en una ocasión en la que se rindió al sueño, y de perder también brazos y piernas, que se separaron de su cuerpo atrofiados por tan prolongada inmovilización.

"Daruma" (Bodhidharma) pues, es un personaje muy querido en la sociedad japonesa, donde el budismo zen llegado de China recibió una generosa acogida allá en el siglo VI. Tanto es así que de su leyenda derivan los muñecos del mismo nombre, una representación esquemática y caricaturesca del monje Bodhidharma que constituye actualmente uno de los amuletos más queridos por los japoneses. El muñeco carece de brazos, piernas y ojos, y se considera un talismán de la buena suerte que, en especial, ayuda a levantarse a quien tropieza en los obstáculos del camino de la vida (七転び八起き, nanakorobi ya oki, "si siete veces tropiezas, ocho te levantarás").

Antiguamente, los Daruma eran además amuletos de invierno venerados por los sericultores; en algunos lugares, como en la ciudad de Sendai, se les ha considerado también protectores contra el fuego e, incluso, curanderos de varicela. En la actualidad, el significado más corriente que se vincula al Daruma es la buena suerte: tanto es así, que no es raro atisbar uno de estos muñecos rojos en la oficina de un político candidato a las elecciones.

El Daruma en Japón constituye, asimismo, el emblema de los propósitos para el año nuevo. Las familias suelen acudir al templo a principios del año y comprar un Daruma nuevo (sin ojos), al que formularle un deseo o intención: al muñeco, entonces, se le pinta un solo ojo. El segundo ojo tendrá que esperar a que el deseo o el propósito formulado se haga realidad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

[E]Vaya! jeje ya que actualizas, actualizas con muchas entradas nuevas eh! así m gusta!

Anónimo dijo...

Hey what a great site keep up the work its excellent.
»

Anónimo dijo...

Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»