04 mayo 2006

Corrupción de los Presidentes de Hyundai y Kia

Fiscales en Corea del Sur solicitaron una orden de captura contra el presidente del grupo automotriz Hyundai, Chung Mong-koo, quien ha sido implicado en un escándalo de corrupción. El presidente de Hyundai se ha convertido en el centro de un caso sobre supuesto lavado de dinero, transferencia ilícita de fondos y soborno, con el fin de crear un fondo para obtener favores del gobierno.

La investigación sobre Hyundai comenzó en marzo, bajo sospechas de que la empresa automotriz habría tratado de comprar "ayuda" política por medio de terceras personas vinculadas con altos funcionarios gubernamentales. Los fiscales informaron, además, que acusarán al hijo del ejecutivo, Chung Eu-sun, presidente de Kia Motor, como parte de la indagación, aunque no solicitarán su arresto.

Esta semana, Chung Mong-koo pidió perdón por el escándalo y ofreció donar US$1.000 millones a organizaciones de caridad. La orden de captura se produjo días después de que fuera interrogado durante 15 horas en Seúl. El portavoz de Hyundai, Jake Lang, admitió que la orden de arresto era "un golpe", que ha provocado que las acciones de Hyundai se desplomaron 3% tras conocerse la noticia.

Y después nos quejamos que en Marbella hay corrupción, la verdad es que parece el mal menor del capitalismo… aunque con estos cargos nunca se sabe si podrán procesar a alguien, pues demostrar las responsabilidades siempre es una ardua tarea, pero una donación de 1.000 “kilos” así como así no la hace una persona inocente, incluso por mucho sentimiento de vergüenza que tenga.

No hay comentarios: